Está aquí:

HISTORIA DE EL CERCADO

El Cercado, popularmente conocido como el Edén del Sur, es uno de los seis municipios de la provincia San Juan.
La comunidad de El Cercado fue fundada en 1845 por el Presidente Pedro Santana. Su nombre proviene de su ubicación geográfica ya que está rodeado o cercado de montañas.
Anteriormente perteneció al municipio de Bánica y se llamaba Sabana del Bohío. En 1888 fue elevado a municipio por el Presidente Fernando Arturo de Meriño.
Las actividades económicas del municipio se basan en la agricultura de larga escala y el comercio. Las cosechas principales son habichuelas, gandules, cebolla, aguacate, naranja agrias y dulce, maíz, arroz, batata, auyama y café; otros frutos menores y vegetales también se producen allí.
Educación:
La primera maestra de El Cercado fue Ana Montero Montás, cuya escuela estaba ubicada en lo que hoy es la calle Oscar Emilio D’Oleo. La maestra Montero fue educada por el Profesor Manuel Blamón, de nacionalidad española, quien fue traído en calidad de maestro privado, por algunas familias que habitaban en la comunidad.