El Cercado, conocido popularmente como El Edén del Sur, es uno de los seis municipios que conforman la provincia San Juan.
El municipio de El Cercado fue fundado en 1845 por el presidente Pedro Santana. Su nombre proviene de su ubicación geográfica, ya que se encuentra rodeado o “cercado” por montañas.
Anteriormente perteneció al municipio de Bánica y se denominaba Sabana del Bohío. En 1888 fue elevado a la categoría de municipio por disposición del presidente Fernando Arturo de Meriño.
Las principales actividades económicas del municipio se sustentan en la agricultura a gran escala y el comercio. Entre los cultivos más relevantes se encuentran habichuelas, gandules, cebolla, aguacate, naranjas agrias y dulces, maíz, arroz, batata, auyama y café, además de otros frutos menores y vegetales.
Educación
La primera maestra del municipio fue Ana Montero Montás, cuya escuela estaba ubicada en lo que hoy corresponde a la calle Oscar Emilio D’Oleo. La maestra Montero recibió formación del profesor Manuel Blamón, de nacionalidad española, quien fue contratado como maestro privado por algunas familias residentes en el municipio.
